CAJA DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMIA Y OTRAS PROFESIONES - PROVINCIA DE MISIONES - LEY XIX N°40 EX LEY 3.833
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CAPROIA

destacado boletas

En función de solicitud de aclaración de un afiliado a la CAPROIA, por el pedido de envió de boleta por VIA POSTAL, habiendo conversado previamente con el mismo(afiliado) al que se le solicitó informar de su inquietud y publicar la repuesta a tal requerimiento en la página web de la CAPROIA, ya que la misma es quizás la de muchos afiliados, y el DIRECTORIO de la Caja considera oportuna que la repuesta sea difundida.

Inquietud del afiliado:

Buenas tardes, recibí una notificación, boletín informativo 03-2017, por el motivo del costo de envío de las boletas, quería saber si me podían aclarar el concepto de que la caja se vea obligada a buscar una fuente de financiación alternativa.
Yo me pregunto, de los $ 1.310,00 de aporte mensual, se capitalizan como aporte obligatorio $ 851,50, el 65 %.
Lo restante el 35 %, $ 458.50, no son suficientes, para cubrir $ 13,00 de envío ? o ya no está ese importe incluido ?. Si el costo total de envío de la caja es de $ 18.000 mensual, estimo que seremos unos 1384 +/- aportantes, si se multiplica esa cantidad por lo que se aporta como gastos operativos da más de 600 mil pesos mensuales, por estos cálculos rápidos es que no entiendo ese párrafo de buscar fuentes de financiación alternativa.
Desde ya les agradezco la aclaración.

Pasamos a contestar la solicitud de aclaración:

Primero, el aporte mensual obligatorio es función de la edad, arranca en la actualidad en: $520 (hasta 29 años), $690(de 30 a 34 años), $920(de 35 a 39 años), $1310(de 40 a 59 años) y $1100(de60 años en adelante). Tal como dice la ley es una caja de capitalización, por lo tanto el aporte se reparte en: 1)el 65% de ese capital capitaliza en una cuenta individual de cada afiliado; 2)el 23% va a un fondo solidario, porque, pues nuestro sistema es solidario por fallecimiento o invalidez, es decir el derecho habiente cobra de por vida una pensión si el afiliado fallece en actividad, o si el afiliado sufre una invalidez total o permanente cobra una jubilación; como información estamos pagando mensualmente 23 pensiones actualmente todos los meses a esos beneficiarios, y 3) el 12% como máximo van para gastos administrativos o de funcionamiento.
Como información el total del padrón de activos de la Caja es de 1703 actualmente, de los cuales entre 750 y 800 realizan el aporte con regularidad. Otro detalle a considerar es que para la asamblea ordinaria del día 28/04/2017 el padrón de habilitados fue de 641 (que tenían la cuota al día) para poder participar con voz y voto.
Ello hace que la recaudación total de enero del corriente fue de $927565; la de febrero de $948000 la de marzo de $966960; si tomamos el 12% de los montos da un valor promedio de $116000 que es lo que se dispone para gastos de funcionamiento. Si vemos el presupuesto que ejecutamos tenemos el 15% de los $116000 se gasta en envío postal, para nuestro presupuesto es mucho, tenemos otro ítem. de comisiones bancarias y medios de cobro otros $18000 mensuales, $60000 de sueldos y cargas sociales de las dos personas que emplea la caja, y otros ítems. que corresponden a los gastos de funcionamiento que no pueden excluirse.
Es por ello que se ha solicitado a través del boletín, y con tratamiento también en la asamblea del 28/04 que a través de un mecanismo de la página se autorice el NO ENVIO DE BOLETA POR SISTEMA POSTAL, y que la misma se envíe por vía electrónica o se acceda a la misma a través de la página de la caja.
Esperamos que la aclaración a su solicitud haya sido eficiente.
Lo saludamos y agradecemos sus inquietudes que puedan ser correspondidas.
EL DIRECTORIO

EN FUNCION DE:

  1. QUE EL ENVIO DE CORRESPONDENCIA DE BOLETAS DE APORTES Y PRESTAMOS POR CORREO POSTAL ES UN GASTO QUE REPRESENTA UN IMPORTANTE PORCENTAJE MENSUAL DEL PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO DE CAPROIA.
  2. QUE EL AFILIADO ESTA RECIBIENDO EN FORMA MENSUAL A SU CORREO ELECTRONICO LA BOLETA DE APORTES.
  3. QUE CAPROIA CUENTA CON PAGINA WEB DESDE LA CUAL EL AFILIADO PUEDE ACCEDER E IMPRIMIR SUS BOLETAS DE APORTES Y PRESTAMOS.

EL DIRECTORIO INFORMA:

  1. QUE A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE 2019, PERIODO APORTES SETIEMBRE 2019, NO SE REMITIRA MENSUALMENTE POR CORREO POSTAL LAS BOLETAS DE APORTES Y PRESTAMOS.
  2. QUE TODO AFILIADO QUE SOLICITE EN FORMA FEHACIENTE EL ENVIO POR CORREO POSTAL, DEBERA PRESENTAR UNA NOTA A TAL EFECTO DONDE REALICE TAL SOLICITUD Y MANIFIESTE HACERSE CARGO DE LOS COSTOS QUE DEMANDEN TAL ENVIO.

No olvide que su futuro depende de Ud. Con la participación en las Asambleas, Ud. podrá decidir las políticas a seguir por esta Caja.